Consejos para comunicar una mala noticia

No debemos olvidar, cuando llegue el momento, que una mala noticia siempre es mala. No puedes cambiar la realidad, no puedes evitar la carga negativa que lleva adherida.

Puedes intentar equilibrar la mala noticia con soluciones, con un análisis inicial adecuado. Todo con la intención de convertir la mala noticia en un planteamiento de soluciones y de superación de la situación inicialmente planteada.

Cuando te encuentres con esa primera vez en la que tengas que dar una mala noticia, recuerda:

  • Describe
    Explica de manera general la noticia en todo su contexto; problema y posible impacto. Acerca la noticia al interesado desde la perspectiva concreta que le afecta.
  • Plantea una solución desde el inicio
    Recomienda una solución de un conjunto de alternativas posibles que deberás también enunciar
  • Centraros en la propuesta de solución
    Trabaja en equipo las ventajas e inconvenientes de las diferentes soluciones planteadas. Es bueno que este debate (en el que saldrán barreras, objeciones o planteamientos alternativos) se haya trabajo con anterioridad valorando estas posibles objeciones, y los planteamientos alternativos o mensajes neutralizadores de las objeciones.
  • Ante todo: comparte/compartid el resultado de la solución que se haya decidido como definitiva.

En este planteamiento debemos resaltar unas ideas clave:

  1. Sinceridad y honestidad en las valoraciones, en los planteamientos y en el compromiso con la solución.
  2. Se crítico, es necesario en una situación de crisis, pero hazlo con un tono constructivo.
  3. Si el problemas reside en el trabajo en equipo, el planteamiento debe ser claro porque “no pueden haber dudas respecto a lo que se ha dicho, lo que se requiere de cada una de las partes, y qué ocurrirá si una de las partes no cumple con los objetivos acordados”.
  4. No pienses nunca que los problemas se solucionan solos.

 

Imagen de prettysleepy1 en Pixabay

¿Quieres estar al día de todo lo que publico?

Actualizo periódicamente el BLOG de Interpolitica.com, y lo hago acercándote las últimas novedades de la comunicación política, ofreciéndote ideas y consejos para trabajar con éxito tu marca personal. 

Estas a un CLIC de poder mejorar tu marca política…. 

¿Te apuntas?

Jorge Rodríguez Barrientos solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Deja un comentario