El perfil profesional del responsable de comunicación política a nivel municipal

Es necesario tener un perfil claro de quién puede ser responsable de comunicación a nivel municipal. Y es que, sin las herramientas correctas o sin la mano de obra adecuada le será imposible construir una estrategia comunicativa de éxito.

El responsable de la comunicación política a nivel municipal #ComPol es hoy en día un profesional polivalente, innovador y formado en diversas especialidades. El hombre/mujer orquesta de la comunicación gubernamental y de la comunicación política. 

Debemos entender que todo plan de comunicación empieza por tener claro quiénes lo elaboran y quiénes lo implementan. Y desde este punto, para avanzar en este extremo, la primera cuestión a resolver es qué perfil (o perfiles) profesionales se encargarán de estas labores. 

Comencemos planteando un posible organigrama. Mi consejo es que sea una estructura en la que queden delimitadas de manera clara tres zonas de trabajo: la zona política, la zona técnica y una tercera zona puente que coordine a ambas. 

Mi segundo consejo es que superemos la visión del gabinete de prensa que se sustenta en un responsable formado en el mundo del periodismo; y pasemos a modelos integrales de organización de la comunicación que se estructuran alrededor de responsables polivalentes, innovadores y formados en diversas materias y especialidades.

Todos los expertos coinciden en destacar cómo la actividad de comunicar debe estar integrada para poder alcanzar los objetivos y metas propuestas. En este punto asumimos que a nivel municipal la comunicación gubernamental implica unidad (gestión centralizada en un departamento único) de la DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

Esta centralidad en la gestión de la comunicación gubernamental implica que los municipios asuman cuatro dimensiones en la gestión de la comunicación que, siempre alrededor de la dirección estratégica, definan un modelo que se considere integral y eficaz, recomendación del GOBIERNO DE NAVARRA (2011): 

  1. Comunicación interna
  2. Comunicación externa o institucional
  3. Atención ciudadana
  4. Relación con los medios 

Es decir, asumimos que tenemos varias dimensiones en la acción de comunicar y variadas herramientas para dar cobertura a nuestro plan de comunicación gubernamental; pero, y esto es importante, asumimos la centralidad de la dirección y gestión estratégica de la misma.

Esa centralidad debe estar ocupada por un responsable de la comunicación que, con independencia de su condición (concejal, técnico, cargo de confianza, asesor externo,…), trabaja profesionalmente junto al máximo responsable político. 

Este profesional se integra en los órganos de decisión con intención de recoger información y compartir decisiones. 

Se convierte en el puente entre los cargos electos y los técnicos cuando se trata de implementar el plan estratégico y las decisiones que emanan de él. Y lo hará con profesionalidad, guiado por decisiones que se toman ajustándose al cumplimiento de los objetivos planteados, de forma multidisciplinar, supervisando y coordinando la comunicación entre las distintas áreas de la institución (dirección de personas) o, en su defecto, gestión de toda la labor comunicativa (si no hay personas a su cargo).

El responsable de comunicación, y su equipo si lo tuviera, dependerán directamente del Alcalde-Presidente (o máximo responsable institucional)  ⇰ se integra dentro de los órganos de decisión (zona política)   ⇰ y traslada la estrategia a las áreas de gestión (zona técnica), coordinando la acción comunicativa que pueda darse en estas áreas junto a sus responsables políticos y técnicos.

En este organigrama-estructura de trabajo asumimos que interactúan transversalmente las diferentes áreas de la zona técnica junto con los órganos de decisión. Y a su vez, unos y otros, en coordinación con el máximo responsable y su responsable de comunicación, se integran en el plan de comunicación gubernamental del municipio. 

Un responsable de comunicación a nivel municipal, y que ejerce de DIRCOM, asume que:

  • El DIRCOM crea y ejecuta un Plan de Comunicación.
  • El DIRCOM debe tener un conocimiento amplio en todas las facetas de la comunicación.
  • El DIRCOM debe responder ante la más alta instancia directiva de la organización.
  • El DIRCOM dirige una organización que trasciende el ámbito del Gabinete de Prensa y el de RRPP.
  • El DIRCOM conoce profundamente a su organización.
  • Un DIRCOM es un comunicador integral.  

Siguiendo lo expresado por el profesor Ariza podemos enumerar algunas funciones de este DIRCOM o responsable de comunicación de nuestro gobierno municipal:

  • Creará el plan de comunicación gubernamental.
  • Creará y transmitirá la imagen corporativa/marca de la institución.
  • Conocerá los diferentes medios locales y regionales que presten cobertura con más o menos intensidad a la información que nace en nuestro municipio (sea propia o ajena).
  • Asegura la claridad del mensaje en todo tipo de formatos y en cualquier ocasión. No deja margen a la improvisación.
  • Gestionará el presupuesto municipal dedicado a la comunicación gubernamental.
  • Ejerce de portavoz adjunto al máximo responsable político en su relación con los medios de comunicación.
  • Gestionará publicaciones propias.
  • Coordinará las RRPP o la publicidad. Aplicará el protocolo institucional.
  • Desarrolla e implementa el Plan de Social Media.
  • Gestionará la imagen pública del máximo responsable.
  • Prevé y maneja situaciones de crisis.

Conceptos, funciones y potencialidades que bien explotadas permiten definir al ´mejor´ profesional responsable de comunicación.

¿Potencialidades?

Así es. Curiosidad, inteligencia práctica, almacén de conocimiento o aprendizaje constante que nos llevan a que la comunicación sea más y mejor.

Estas potencialidades las describe como necesarias TONI PUIG (2010) ayudándose de una apuesta decidida por la innovación. Y les pide que reflexionen y se pregunten los responsables de comunicación, mirando a su Ayuntamiento:

“¿comunica realmente y rápidamente la organización? ¿Los ciudadanos entienden lo que se les comunica y optan por ella, encantados? ¿Su lenguaje es el adecuado, memorable: me gustaría haberla diseñado yo?" Directo: "¿cuáles son los tres folletos, los tres carteles, los tres spots, las tres señalizaciones, los tres catálogos de servicios... que más te gustan y tienes en las paredes de tu oficina? ¿Son coherentes? ¿Hay una opción personal? ¿Son, francamente, comunicación espléndida? […].” Aprendizaje continuo: “¿cómo se piensa y qué hace, hoy, la mejor organización municipal que merece el aplauso, el entusiasmo y el voto generoso de los ciudadanos? ¿Por dónde anda la línea de lo mejor municipal en complicidad con los ciudadanos?...” Y, todavía en la ciudad, “¿qué se piensa, dice, opina de la comunicación municipal? ¿Cómo la valoran los ciudadanos? ¿Cómo nos ven como municipio? ¿Cómo quieren vernos / sentirnos?...” .

Y por último, ¿Qué cualidades deben destacar en un buen director/responsable de comunicación?

  • Debe conocer el sector en el que se mueve: municipalismo, gestión pública, política local y regional.
  • Debe ser capaz de planificar de manera correcta y, más importante, trasladar la importancia de lo mismo.
  • Debe ser capaz de organizar el trabajo y, además, hacerlo en equipo. 
  • Debe ser un buen negociador, capaz de persuadir. 
  • Debe tener una mentalidad estratégica, la capacidad de encontrar alternativas para generar oportunidades, resolver problemas a largo plazo
  • Debe ser creativo. 
  • Debe ser capaz de hacer lo complejo, sencillo. 
  • Debe ser un buen relaciones públicas, tener empatía, capaz de manejar adecuadamente las relaciones interpersonales.  

Figura compleja y completa la que hemos descrito como responsable de comunicación: ¡Sí, es cierto,! Pero necesario en un ámbito municipal o de las regiones ajustados en los recursos pero el que cada día más hay una amplia necesidades de comunicación política e institucional de calidad.

Imagen de GraphicMama-team en Pixabay

¿Quieres estar al día de todo lo que publico?

Actualizo periódicamente el BLOG de Interpolitica.com, y lo hago acercándote las últimas novedades de la comunicación política, ofreciéndote ideas y consejos para trabajar con éxito tu marca personal. 

Estas a un CLIC de poder mejorar tu marca política…. 

¿Te apuntas?

Jorge Rodríguez Barrientos solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Deja un comentario