Facebook en el escenario político actual

Por mucho que nos digan que Facebook está muerta, esta red social llego hace muchos años para quedarse: y aquí sigue. Más vale entenderlo para no dar la espalda a espacios comunicativos que deciden voto y marcan opinión. 

Facebook cambió y alteró dinámicas tradicionales de comunicar en política, y aunque luego llegaron otras redes sociales a competir ese espacio, hoy en día sigue siendo un espacio que ofrece oportunidades y desafíos a los actores políticos. 

Primer culpable de la democratización de la comunicación 

Se nos olvida que cuando Facebook nació la política estaba monopolizada por los medios masivos y tradicionales de comunicación: era difícil entender una estrategia política que no ganara la contienda partiendo del control de esos medios. 

Si algo cambió Facebook es que gente normal, en un espacio virtual y gratuito, eran capaces de influir en grupos amplios de votantes. No solo eso, en este espacio, con estrategias de comunicación concretas y a un bajo coste, los partidos y candidatos generaban campañas de éxito dirigidas a grupos de votantes muy específicos. Facebook facilitó la comunicación, a un bajo coste y de forma segmentada. Como dice un amigo: “touché” a medios masivos de comunicación que eran todo lo contrario. 

Herramienta para políticos metidos en campaña

Facebook permitió, y sigue permitiendo, que a través de perfiles y páginas oficiales, los líderes políticos hayan podido compartir sus propuestas, sus mensajes políticos y su estilo de hacer política de una forma directa y a un público masivo. 

Las campañas electorales no pudieron quedar ajenos a esta nueva realidad comunicativa. Partidos y candidatos dedicaron a Facebook parte de sus esfuerzos y recursos para que en la contienda electoral se compartieran por esta vía información, propuestas y mensajes de manera masiva pero con públicos claramente diferenciados: segmentación y mensajes diferenciados. 

Hoy Facebook sigue siendo parte de la estrategia de políticos y contiendas electorales, aunque los públicos objetivos que se mueven en este medio no sean ahora los mismos que hace unos años. Nadie se engaña y también se toma conciencia de que el retorno de éxito en las campañas pagadas no es tampoco hoy lo más atrayente de esta red social. 

Pero a pesar de todo Facebook sigue siendo parte de la estrategia #ComPol con mayor o menor intensidad según pasa el tiempo… pero siempre presente. 

Los jóvenes no quieren Facebook

Los datos más negativos que rodean a Facebook | Meta parecían vinculados con la presencia generalizada de #fakeNews, y las grandes campañas de desinformación vinculadas con las mismas. La sensación de ser una red “poco fiable” hacía temer que perdiera la confianza de los usuarios del mundo digital. Pero lo cierto es, que viendo los contenidos que se comparten en el resto de redes sociales, uno intuye rápido que el usuario de estos “servicios digitales” no es especialmente exquisito con la calidad y veracidad de los contenidos. 

Parece que el “envejecimiento” de sus usuarios más fieles sería una de las principales causas de su caída en interacciones e influencia en el mundo digital. Su olor a “naftalina” parece no atraer a los más jóvenes. Jóvenes que se decantan por otro tipo de redes sociales: siendo TikTok su principal y gran rival. 

En El Confidencial escribe Michael Mcloughlin:

"La plataforma no consigue atraer a los jóvenes. Precisamente es la franja de edad que menos presencia tiene entre sus fieles. Son porcentajes irrisorios, similares o incluso inferiores a los que tiene en la franja de usuarios mayores de 65 años. El problema es de cajón. Si no engancha a las nuevas generaciones, la plataforma se irá convirtiendo en un Frankenstein repleto de perfiles fantasma hasta languidecer. Zuckerberg, que suele evitar hablar de rivales, no dudó lo más mínimo en señalar al culpable de esta situación: TikTok. La plataforma de vídeos cortos, propiedad de la compañía china ByteDance, se ha convertido en un fenómeno de masas, especialmente entre los adolescentes"

Y es que los vídeos verticales han llegado para quedarse. ¿Imaginas a un político haciendo un vídeo con el móvil tumbado? Diría que no. No, por varias razones: el estado de Whatsapp, Reels, Instagram, TikTok,… muchas “razones” para generar vídeos en posición vertical. 

Es más, parece que si Facebook ha recuperado parte de su “tirón” está relacionado con los nuevos espacios que han generado vinculados al vídeo vertical. 

En conclusión, Facebook no está muerta. Varias razones:

  • Por su funcionamiento y características, que la sigue manteniendo como una plataforma líder en usuarios entre las redes sociales con una variada oferta de funcionalidades. 
  • Por el volumen de participantes, y es que aunque se incrementó la competencia sigue teniendo una popularidad de millones de usuarios activos diarios. Algo nada desdeñable para nuestro entorno #ComPol. 
  • Por su creciente compromiso en la lucha contra la desinformación y las #fakeNews, que ha permitido que se extienda cierta reputación de ser una red donde encontraremos menos perfiles falsos y una combativa actitud contra las campañas que convierten la desinformación en su principal intencionalidad de estar en el mundo virtual. 
  • Facebook | Meta ha diversificado su negocio, y eso hace que hoy en día siga siendo una de las empresas con mayor proyección en el mundo de los negocios digitales. Y a mayor solidez económica también más capacidad para responder a los nuevos retos comunicativos con mayor fiabilidad. 

¿Quieres estar al día de todo lo que publico?

Actualizo periódicamente el BLOG de Interpolitica.com, y lo hago acercándote las últimas novedades de la comunicación política, ofreciéndote ideas y consejos para trabajar con éxito tu marca personal. 

Estas a un CLIC de poder mejorar tu marca política…. 

¿Te apuntas?

Jorge Rodríguez Barrientos solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Deja un comentario