10 + 20 cuentas de Twitter sobre comunicación política para el 2022

Desde que empecé este proyecto, hace unos añitos, tuve claro que Twitter debía ser un espacio donde desarrollar mi labor. Pero también un lugar desde donde poder seguir perfiles que considerara interesantes para seguir mejorando como comunicador político. 

Me costó lograr un listado que fuera interesante y útil. Esto me llevó un tiempo. Un tiempo que pensé podría ahorrarte si hacía un artículo en el que te mostrara mi recopilación de perfiles #ComPol #Twitter.

La lista no es completa. Y prometo nuevas ampliaciones. Pero he querido empezar por un número controlable, que puedas trabajar de manera sencilla y sin complicaciones. 

No dudes en dejar en los comentarios aquellas cuentas que consideres sean igualmente interesantes. Y quién sabe, puede que tu propia cuenta sea una de esas que deberían estar en cualquier listado, ¿Por qué no dejarnos su enlace? 

10 cuentas de Twitter para tener en seguimiento

Primero quiero dejaros una lista principal de seguimiento, que son por diferentes aspectos cuentas de Twitter que considero importantes para la comunicación política. Unas lo son en su aspecto teórico y otras por ser referentes en la práctica diaria, todas las de esta lista igualmente de importantes para nuestro día a día más profesional. 

Mejores cuentas de Twitter de comunicación política #ComPol que debes seguir en este 2022, y no deberías perderte

Antoni Gutierrez-Rubí

@antonigr

Antoni Gutiérrez-Rubí es asesor internacional en comunicación política, institucional y empresarial. Fundador y director de Ideograma. Es uno de los grandes referentes en el ejercicio de la comunicación política e institucional, que integra con acierto y de manera transversal diferentes especialidades: desde la sociología, pasando por las TIC, a la comunicación. 

Desarrolla su labor profesional en España y Latinoamérica, siendo un colaborador habitual de distintos medios de comunicación. 

Personalmente soy un seguidor de su prolífica trayectoria como autor de libros, pero sin embargo si tuviera que destacar algo de él sería su canal de Telegram, un canal de actualización permanente en el que recopila documentos, analiza y ofrece conclusiones esenciales para entender el mundo de la comunicación del siglo XXI. 

Mario Riorda

@marioriorda

Mario Riorda es uno de los grandes académicos de la comunicación política: politólogo y experto #ComPol.

Es el responsable de la  Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). Y a nivel académico dirige la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral. 

Es asidua su presencia en la acción política de América Latina, donde el propio Mario Riorda comenta que ha participado en más de 140 procesos electorales y asesorado a más de 80 gobiernos de todos los niveles territoriales y orgánicos. 

A nivel personal quiero destacar un libro suyo, “COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL más 360 que nunca”. Reeditado a finales de 2020, cuyas primeras ediciones vienen desde el 2013 y que sigue hoy en día tan actual como siempre.

Verónica Fumanal

@veronicafumanal

Verónica Fumanal es en la actualidad la Presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), pero es conocida sobre todo por su presencia en diferentes medios de comunicación en España (televisión, radio y prensa) donde participa como analista política. 

Es gestora de su propia marca, y de una consultoría que destaca por su servicio personalizado y exclusivo. En su dilatada y exitosa trayectoria destaca el que fuera la directora de comunicación del Presidente de España, Pedro Sánchez, cuando este fuera recién nombrado secretario general del PSOE. Aunque ya venía de haber logrado el éxito al consolidar la carrera de un político que llegó a estar entre los mejor valorados en el escenario político de su momento, Albert Rivera.

Destaco, y soy seguidor, de sus artículos de opinión y análisis. Últimamente en #elPeriódicodeEspaña

Ramón Ramón

@ramonramon

Conocido consultor en el mundo de la comunicación política que se define como “experto en políticas tecnológicas, modernización, gobierno abierto, gestión del cambio y comunicación” con amplia experiencia tanto en organismos como instituciones internacionales. 

Su vinculo como asesor de diferentes gobiernos e instituciones le ha llevado a recorrer en los últimos años países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú o República Dominicana. 

Encabeza y dirige la consultora “Ramón Ramón y Cía”. Muy destacable los artículos que publica periódicamente en su blog personal

Daniel Ureña

@danielurena

No es un profesional específico de la comunicación política, pero es esencial para entender el día a día de la comunicación institucional y de alta dirección en España, las relaciones públicas y la actualidad política en EEUU. Perfiles diferentes que desarrolla a través del think thank “Hispanic Council” y de la consultora “Mas Consulting”: Socio Fundador de esta consultora y Presidente de la compañía en España. 

Compagina este aspecto más profesional con su perfil académico, siendo profesor de la Universidad Pontificia Comillas ICADE, donde dirige el Aula de Liderazgo Público y el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos.

Allende Martín

@allendemartinm

Consultora con amplia experiencia en Relaciones Institucionales, Comunicación y Asuntos Públicos. Muy destacable su labor en el proyecto “Comunicación Política y Liderazgo”,  una plataforma que aglutina a profesionales de la comunicación política. 

Luis Miguel Díaz-Meco

@lmdiazmeco

Formado en periodismo, especializado en comunicación. Larga experiencia en este mundillo, el de la comunicación, con especial referencia a su trayectoria institucional. 

Díaz-Meco tiene su propio Blog, con artículos que profundizan en el mundo de la comunicación de forma amena pero sin dejar de ser interesantes en el contenido. Blog en el que nos cuenta cómo actualmente colabora “con la agencia de comunicación Grupo Mosaiq, además de formar parte del claustro del Centro para el Alto Rendimiento y el Éxito Político“.

Xavier Peytibi

@xpeytibi

Le he seguido, y sobre todo, leído y aprendido de él, desde mis tiempos iniciales. Es de esos profesionales que hacen fácil lo que realmente es difícil, y su libro “Las campañas conectadas” es más de eso: acercarte de manera clara aspectos importantes (muchas veces complejos) de la comunicación política.

En la actualidad es parte del proyecto de Antoni Gutiérrez-Rubí: la consultora Ideograma. Y sigue co-dirigiendo el proyecto, ya emblemático en el mundo de la comunicación política, de Beers&Politics

Luis Arroyo

@LuisArroyoM

Su libro “El poder político en escena” nos mostraba la necesidad que tenemos de no sufrir, y para ello buscamos lo que nos reafirma en lo que ya pensamos… aunque nos engañemos a nosotros mismos con felices mentiras. Es un libro que me marcó mucho desde un punto de vista profesional, y que sigue siendo libro de cabecera en mi día a día #ComPol 

A Luis Arroyo nos lo presentan en la web que da soporte a su proyecto Asesores de Comunicación Pública: “Es uno de los más veteranos y respetados consultores de Comunicación. Ha trabajado para el Gobierno de España en diversos altos cargos, y ha asesorado como consultor independiente a decenas de gobiernos, organizaciones, líderes y compañías de medio mundo. Luis es sociólogo, profesor honorífico de la Universidad Complutense, profesor invitado en una decena de universidades españolas e internacionales, consultor del Banco Mundial y autor de varios libros de comunicación, entre los que destaca El Poder Político en Escena: Historia, Estrategias y Liturgias de la Comunicación Política”.

Rafael Laza

@rafalaza

Consultor y asesor de comunicación política vinculado a uno de los principales partidos españoles a nivel estatal. Actualmente en el Senado de España, en labores de Director de Gabinete. 

Es una parte importante en la formación de calidad que se ofrece en Madrid para quienes quieren adentrarse profesionalmente en el mundo de la comunicación política y electoral. Uno de sus últimos proyectos, el curso universitario de la Universidad Camilo José Cela: “Campaña Permanente”.

Destaca su perfil Instagram @Rafa_laza_compol tanto por estética como por algunos de los contenidos que ofrece. En el contexto de redes sociales un buen ejemplo de cómo se puede gestionar la marca personal con éxito, estilo y contenidos de valor.

20 cuentas de Twitter sobre comunicación política

No quería terminar este artículo sin ampliar antes la lista inicial con otras cuentas de Twitter que, por una razón u otra, son destacables en la red social del pajarito cuando de lo que hablamos es de comunicación política.  

Son personas, medios u organizaciones a las que sigo. Y a las que sinceramente creo que deberías seguir por la calidad y lo novedoso de sus contenidos, o por el tono tan ameno (divertido) que usan en sus publicaciones diarias. 

Empecemos… 

10 + 20 cuentas de Twitter sobre comunicación política #ComPol que no deberías perderte en este 2022

Toni Aira

@toniaira | Periodista y analista político, con presencia en diferentes medios de comunicación. Autor del libro: “La política de las emociones” 

Fran Bragado

@jfranb_  |  Creador del perfil de Twitter que recogió tantas miradas: Ivan Redondo Info. En la actualidad su proyecto #ComPol es @campPermanente

Alex Fernández Garrido

@alexfergarr  |  Politólogo adentrándose en el mundo de la comunicación política. Cofundador del proyecto #ComPol @campPermanente.

Héctor Venegas Díaz

@hvenegasdiaz  |  Comunicación política desde Lima (Perú), con un trabajo serio, profesional y muy interesante. Recomendable seguir tanto su perfil personal como su proyecto Politólogos Digitales. 

Paloma Piqueiras

@palomapiqueiras  | Es Doctora en Comunicación y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política. Ejerce en la actualidad como Consultora de Asuntos Públicos.

Cesar Calderón

@cesarcalderon  | Es fundador y Director General de la consultora en comunicación política @_redlines_

David Redoli

@dredoli  |  Fue Presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), ha ejercido diferentes puestos de asesoramiento a nivel institucional antes de dar el paso al sector privado.

José Manuel Velasco

@jm_velascog  |  Formado en el mundo del periodismo. En su perfil información diversa y siempre muy interesante sobre comunicación. No es un perfil específico #ComPol, pero igualmente recomendable.

Gabriela Ortega Jarrín

@gabrielaortegaj  |  Consultora política y profesora en la Universidad Camilo José Cela. Miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política (ACOP)

Ignacio Martín Granados

@imgranados | Politólogo con amplia trayectoria en el mundo de la comunicación política. En la actualidad, responsable de comunicación en el Consejo Seguridad Nuclear de España. 

Kiko Llaneras

@kikollan  |  Doctor en ingeniería. Análisis de datos, gráficos y encuestas para El País. 

Cristina Aced

@blogocorp  |  Especializada en relaciones públicas, esa pata tan importante para los profesionales #ComPol, y un perfil necesario seguir para estar al día en esta materia. Su web-blog muy bien diseñado, un buen ejemplo de marca personal en el mundo digital. 

Jorge Galindo

@jorgegalindo  |  En su perfil online personal puedes acceder a todas sus publicaciones, y en cada una de ellas acercarse de manera objetiva a los datos que generan la política y el día a día de nuestras sociedades. 

David Alvarez

@dalvarez37  |   Comparte noticias y datos, que a su vez analiza, con intención de poner luz a la relación medios, redes y política.

Ivanna Torrico

@ivannatorricoe  |   Muy presente en el mundo de la comunicación política de Twitter. Profesional del marketing digital, el neuromarketing y la psicología. Muy recomendable también su perfil en #Instagram en el que muestra su pasión por la fotografía. 

Daniel Ivoskus

@divoskus |  Conocido y recocido consultor político argentino que preside unos de los eventos #ComPol más importantes de cada año: Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Carlos Fara

@carlosfara |  Autor del libro “¿Cómo ser un consultor político?”, y con una trayectoria en el mundo de la comunicación política que incluye más de 160 campañas electorales en América Latina. 

Marta Marcos

@martamarcos5 |  Forma parte del equipo de GAD3. Consultora de comunicación, politóloga y socióloga. Su perfil en Twitter es seguido por los contenidos que comparte, pero ante todo por los comentarios con que los acompaña: irónicos e incisivos en muchos casos. 

Daniel Ruiz

@danielcompol |  Profesor de historia, profesional de la comunicación política. Trayectoria que pasa y está como responsable de comunicación digital tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en Diputación. Perfil en Twitter dinámico y muy participativo. 

Joan Gonçales i Nogueroles

@JoanGoncales | Es conocida su trayectoria en el mundo de la comunicación política, con especial atención al mundo municipal donde ha desarrollado campañas muy conocidas en el sector. Sus servicios se mueven en un triple ámbito de la consultoría: electoral, gubernamental y formativo. Su web-blog: joangoncales.com

Charo Toscano

@charotoscano  | Muy presente en sus publicaciones y análisis: los gobiernos locales y regionales. Especializada en Inbound Goverment. De la tierra de Huelva, España. Tanto su blog personal como sus artículos en prensa repletos de ideas y de una visión muy interesante de la actualidad #ComPol 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Quieres estar al día de todo lo que publico?

Actualizo periódicamente el BLOG de Interpolitica.com, y lo hago acercándote las últimas novedades de la comunicación política, ofreciéndote ideas y consejos para trabajar con éxito tu marca personal. 

Estas a un CLIC de poder mejorar tu marca política…. 

¿Te apuntas?

Jorge Rodríguez Barrientos solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

1 comentario en «10 + 20 cuentas de Twitter sobre comunicación política para el 2022»

Deja un comentario