Comunicación política en tiempos de guerra [8 + 1 artículos para estar al día]

Los conflictos militares actuales se desarrollan más allá del choque entre armas. Hoy en día comunicar con éxito en tiempos de guerra se convierte en tan relevante como esencial para lograr la victoria final. 

Hay ejemplos en la historia que no podemos obviar, siendo el más relevante el de Vietnam. Un conflicto que EEUU nunca estuvo en posición de perder desde el punto de vista militar, pero que acabó perdiendo incapaz de reconducir la opinión pública estadounidense que no dudó en posicionarse contra este conflicto una vez perdieron la razón de apoyarla o de asumir los costes en vidas que generaba.

La guerra en Ucrania no está siendo diferente en esta cuestión a lo que ya vivió EEUU en Vietnam. Una vez el relato de la “justificación” del conflicto se pierde: cada revés militar, cada soldado propio caído en el frente o cada imagen de un civil ucraniano muerto se convierten en razones para no ganar la guerra. 

Son muchos los expertos en comunicación que resaltan el hecho de que, una vez Putin falló en su pronóstico de una guerra relámpago, ganar la guerra de la opinión pública se convertiría en un imposible. 

Las sanciones económicas, el aislamiento internacional y lo costes en vidas humanas que está acarreando un conflicto de imposible justificación, están abriendo brecha en un régimen al que ahora, ya sin protocolos de buena vecindad institucional, los países de occidente están etiquetando de dictatorial y criminal.

"El relato que subyace en nuestras instituciones, aunque a veces no nos demos cuenta, va en el ADN de muchos de nosotros"

Juan I. Pagola Carte

La recopilación de artículos que os presento son algunos de esos posicionamiento a nivel teórico y político de lo que implica la comunicación en tiempos de guerra. 

No hay guerra moderna, en la que estén implicadas potencias económicas o militares, que no requiera una estrategia de comunicación de éxito con la que ganar a la opinión pública propia y ajena.  

8 + 1 artículos sobre comunicación en tiempos de guerra

Artículo de Leoncio Barrios sobre la comunicación en tiempos de guerra con una clasificación muy descriptiva de los tres tipos de actos comunicativos que se desarrollan en estos periodos de conflicto: informar, persuadir y desinformar.

"Durante la guerra, y en tiempos de paz también pero con menos énfasis, se dan dos actos comunicativos fundamentales: informar y persuadir. No son procesos excluyentes pero sí sus fines. Y, en un ambiente bélico, es importante diferenciar lo que es información, propaganda y una tercera forma muy en boga en estos tiempos: la desinformación"

Artículo para revista internacional de Comunicación Audiovisual: “Comunicación en tiempos de guerra. Aproximación teórica a los mensajes y los medios: ideología y simbología / propaganda y publicidad”  de Juan Carlos Rodríguez Centeno.

"En caso de guerra los medios propagandísticos utilizados abandonan toda apariencia informativa y el discurso se vuelve netamente persuasivo en interés de una más eficaz transmisión de los mensajes preeminentes"

“Military communication strategies and media-related dynamics: two contradictory logics?” | Varios autores para la Universidad de Santo Tomás, Revista Diversitas 

En este artículo se plantea cómo la información sobre un conflicto armado o una guerra está determinada no solamente por factores típicos de la profesión periodística, sino que también intervienen factores específicos de una situación de guerra.

“Comunicación, propaganda, relato: el otro frente de la guerra de Ucrania”, Paula Santos para Agenda Pública | NewsLetter, recopilación de artículos 

"...las guerras se desarrollan en muchos frentes. Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un conflicto armado es la de la batalla propiamente dicha, existen numerosas esferas donde los actores enfrentados miden sus fuerzas y organizan sus estrategias ofensivas y defensivas, en coordinación con sus aliados más cercanos"

“La otra guerra de Zelenski se libra en las redes sociales”, de Antoni Gutiérrez-Rubí para El País | ´Tribuna´ 

"El presidente ucranio está demostrando que el conflicto se disputa también en el campo de la comunicación. Puede perder ahora, pero probablemente ganará lo que suceda después"

"Investigaciones comparadas sobre dictaduras sugieren que Putin ha construido un régimen capaz de prevenir golpes y protestas de gran escala. Ambas son las formas de caída más frecuentes de las dictaduras. En estos regímenes, los poderes político, militar y económico se concentran en las manos de un individuo y rara vez el líder es expulsado o asesinado debido a una guerra, incluso si la pierden. Esto se debe a que incluso las élites más poderosas del país y la ciudadanía carecen de oportunidades para coordinarse y castigarlo por sus acciones"

"En ese estadio Luzhnikí de Moscú, vimos a un Putin en plan estrella, intentando ser más cercano. Vestido informal y moviéndose de un lado a otro del escenario, dejando que le aplaudieran. Quería dejase ver y dar una imagen de normalidad en medio de una Rusia aislada del mundo. Es un cambio radical en su puesta en escena. Todo muy distinto de las pocas intervenciones que ha tenido el presidente ruso durante este mes de guerra"

“Cómo resistirse a la comunicación de guerra” , en el portal informativo y de análisis ethic.es | Artículo de Juan I Pagola Carte 

"Las relaciones internaciones están conformadas por equilibrios y desequilibrios fraguados durante décadas; no se puede contemplar cada acontecimiento como un hecho aislado en la historia. Cada episodio histórico tiene su contexto, sus causas y sus antecedentes en el tiempo. Y de esa forma hemos de analizarlos, teniendo en cuenta sus protagonistas, sus agraviados y los escenarios en los que se han ido forjando vinculaciones y desencuentros, alianzas y rupturas. Sin embargo, el actual ciclo informativo frenético impide una lectura más sosegada de los acontecimientos"

“La influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de las guerras contemporáneas” Estudio de casos: Vietnam, Irak, Guerra Civil Siria | Trabajo fin de grado para la Universidad Abat Oliva CEU | Leyre Merino Fernández 

"El control de la información constituye una variable estrategia en los conflictos bélicos, ya que permite mantener los consensos civiles en torno a las guerras. Por ello, gobiernos y ejércitos han intentado siempre gestionarla a su favor. Sin embargo, los avances tecnológicos en el mundo de las comunicaciones (Televisión, Internet y Redes Sociales) han transformado profundamente los parámetros sociales, culturales y políticos. Así mismo, estos cambios han producido nuevas formas de cobertura mediática de los conflictos, moldeando la percepción de la opinión pública y permitiendo nuevas formas de participación pública en la política"

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

¿Quieres estar al día de todo lo que publico?

Actualizo periódicamente el BLOG de Interpolitica.com, y lo hago acercándote las últimas novedades de la comunicación política, ofreciéndote ideas y consejos para trabajar con éxito tu marca personal. 

Estas a un CLIC de poder mejorar tu marca política…. 

¿Te apuntas?

Jorge Rodríguez Barrientos solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

Deja un comentario