El libro de estrategia “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu es una necesaria lectura para quienes se dedican al mundo de la comunicación política, y lo es así ya que perfila y es guía en muchas cuestiones que se producen en nuestro día a día profesional.
Una de esas cuestiones a la que tenemos que dar respuesta de forma reiterada es el análisis de los rivales políticos. Un análisis que tiene que estar basado en unos mismos criterios de comparación que nos permitan conocer los puntos fuertes y débiles tanto propios como ajenos.
Sun Tzu consideraba cinco factores fundamentales para realizar esta comparación: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Cinco elementos que nacen en el contexto de la confrontación militar, pero que sin embargo son adaptables a nuestra realidad política.
Y adaptándolo a ese contexto político podemos hablar de:
- El relato. Aquello que hace que “el pueblo esté en armonía con su gobernante”. El relato correcto que nace en el pensamiento del pueblo permite trabajar con armonía un proyecto político dirigido al mismo. No hay relato correcto si este no nace en el propio pueblo; no hay sitio para relatos artificiales o ficticios.
- El contexto político….”el Ying y el Yang, la noche y el día”. Hay que conocer el momento político que se vive, analizarlo y ser capaz de plantear estrategias que se adaptan al mismo.
- Planificación. Es lo que llama Sun Tzu el terreno, lo que permite saber “…hacia dónde es fácil o difícil desplazarse”. Conocer el terreno implica saber a quién debemos dirigirnos, optimizar recursos o plantear acciones. Acciones donde la eficacia o eficiencia en el logro de los objetivos es la premisa más importante.
- Liderazgo. Un líder muestra en la gestión de la organización, siendo imagen del proyecto, “sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina”. Un liderazgo que no gana el respeto de su organización es difícil que vaya a ganar el voto del pueblo.
- Organización. Entendida como disciplina por el general chino y que él mismo califica de “organización del ejército”. Es así, exacto, un proyecto político necesita una organización correcta: equipos, recursos, planteamiento estratégico, evaluación, dirección.
Sin comparar estos elementos entre los diferentes rivales en liza es difícil plantear una estrategia. Y mucho más difícil lograr el éxito o la victoria.
Partido Popular o cómo manipular emociones
¿Quieres estar al día de todo lo que publico?
Actualizo periódicamente el BLOG de Interpolitica.com, y lo hago acercándote las últimas novedades de la comunicación política, ofreciéndote ideas y consejos para trabajar con éxito tu marca personal.
Estas a un CLIC de poder mejorar tu marca política….
¿Te apuntas?
Jorge Rodríguez Barrientos solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.